Event and News, News, Press Releases

Alerta.: El psílido asiático de los cítricos ya ha llegado al Mediterráneo. Se ha detectado el vector del HLB Diaphorina citri en Israel

By hlb-editor | January 27, 2022 | Event and News, News, Press Releases | 0 comments

 

El psílido asiático de los cítricos, o Diaphorina citri (ACP-Asian Citrus Psyllid), es el insecto vector de la bacteria más agresiva asociada a la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que es considerada la enfermedad más grave de los cítricos.

Los investigadores del proyecto #Pre-HLB, Marcelo Miranda (Fundecitrus, Brasil), Alberto Fereres (ICA-CSIC), Ofir Bahar (Volcani, Israel) y Leandro Peña (IBMCP-CSIC) están colaborando con las autoridades fitosanitarias de Israel. El foco inicial se localizó, en Julio de 2021, muy cerca de Netanya, una ciudad bastante grande al norte de TelAviv, donde hay muchas plantaciones de naranjos y mandarinos. La aplicación de tratamientos insecticidas parece que consiguió controlar el foco a fecha de noviembre. La llegada del invierno también contribuyó a reducir la población de insectos, que es posible que vuelva a multiplicarse al comienzo de la primavera.

Aunque en ninguno de los insectos se encontró presencia de bacteria asociada al HLB debemos estar alerta: i) por las características de un vector capaz de volar 1 km por semana (y más en zonas ventosas), ii) porque en la primera detección ya se encontraron adultos y todos los estados de desarrollo del insecto.  Esto nos lleva a pensar que se ha detectado cuando ya llevaba allí probablemente varios meses lo que hace muy difícil que se pueda erradicar a estas alturas.

Pre-HLB está en contacto con las autoridades locales a través del centro Volcani, socio del proyecto. Una de nuestras recomendaciones fue comunicar cuanto antes la situación a la población para intentar contar con su ayuda en la detección y posible erradicación del insecto. Este punto es básico ya que Netanya tiene casas con patio, jardines, etc. con árboles ornamentales cítricos y afines en los que se podría refugiar el psílido asiático de los cítricos.

Os mantendremos informados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment