News

Se reúnen los entomólogos de PRE-HLB en Algarve, Oporto y Areeiro (Deputación de Pontevedra) para la coordinación de las tareas del proyecto

By hlb-editor | May 16, 2022 | News | 0 comments

Los días 11 y 12 de mayo se celebró en la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) una reunión de coordinación para continuar con el seguimiento y la evolución de los objetivos planteados en el proyecto europeo Horizonte 2020 “Pre-HLB: Preventing HLB epidemics for ensuring citrus survival in Europe”, en el que este servicio de la Diputación de Pontevedra colabora a través de un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

José Eduardo Belda (Koppert), José Alberto Pereira (IPB Bragança) Alberto Fereres (ICA-CSIC), Leandro Pena (CSIC) y Amilcar Duarte (UaDlg) en el Algarve, zona de Oporto y Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA) para continuar con el seguimiento y evolución de los objetivos marcados dentro del PRE-HLB. Estas reuniones se celebraron para la continuación de los ensayos establecidos en relación con la aplicación de caolín, los plásticos en el suelo y el estudio de los hongos que se alimentan de Trioza (entomapatogénicos).

Alberto Fereres está coordinando los experimentos sobre el ciclo vital y el rango de hospedadores de Trioza erytreae en colaboración con el Laboratorio de Artrópodos y MIP de la Estación Fitopatolóxica Areeiro, perteneciente a la Diputación de Pontevedra. Actualmente, los investigadores están diseñando los siguientes experimentos que se llevarán a cabo en Oporto y Pontevedra.

Las acciones que se realizan en las instalaciones de la EFA colaboran se centran en:

  • Cría masiva del insecto Trioza erytreae. Los ensayos implican trabajos de laboratorio y de campo y supondrán conseguir una cría estable y continua del insecto sobre limoneros.
  • Estudios sobre el ciclo de vida y los umbrales máximos y mínimos de desarrollo de t.erytreae. Se está estudiando la tasa de desarrollo, supervivencia, longevidad y reproducción (cálculo de las tasas de fecundidad y fertilidad) del insecto a diferentes temperaturas y humedades relativas.
  • Ensayos de preferencia de T. erytrae la diferentes especies vegetales.
  • Eficacia en laboratorio de insecticidas biológicos. En este caso se están realizando diferentes ensayos de control con hongos entomopatógenos para determinar su actividad contra la plaga, su comportamiento dosis-respuesta y su persistencia, con el objetivo de integrarlos en estrategias de manejo de la plaga/HLB.

En Pontevedra el subdelegado Manuel González Martínez así como la directora de la EFA Carmen Salinero Corral dieron la bienvenida a los científicos de PreHLB. Tras comentar brevemente el estado de los estudios, acordaron continuar con el desarrollo del proyecto y comenzar a redactar publicaciones científicas y ponencias para congresos, además de emitir notas de prensa, ya que se están produciendo resultados.

Durante la estancia, se iniciaron los experimentos sobre los ensayos de preferencia de T. erytreae. Las plantas de cítricos de las variedades más importantes que se cultivan en el Mediterráneo fueron proporcionadas amable y gratuitamente por AVASA (Asociación Española de Viveristas de Cítricos) e incluían principalmente naranjas, limones y mandarinas. Junto a ellas, AVASA nos proporcionó también otros genotipos de cítricos como pomelos, limas, así como especies de cítricos ornamentales de uso común en jardinería y culinaria. Además, utilizamos parientes de cítricos como el wanpee, el zapote blanco y otros que pueden ser utilizados como ornamentales en la cuenca mediterránea y que podrían ser hospederos de T. erytreae. Según Leandro Peña “la información generada nos permitirá conocer qué variedades de limón, naranja y mandarina son las preferidas por T. erytreae para su alimentación y cría y si los cítricos y parientes de cítricos utilizados o utilizables como ornamentales pueden ser reservorios del insecto en nuestros países”.

 

Todas las imágenes del encuentro en la Galería

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment